28.4.09

NOTICIAS DE LA POESIA URUGUAYA

Mario Bennedetti.

Hoy les tengo dos noticias de la poesía uruguaya.

1. Ha muerto otro poeta - cosa común por estos días -. Se trata de la poetisa Idea Vilariño. La poeta uruguaya Idea Vilariño murió hoy a los 89 años de edad en un hospital de Montevideo tras haber sido operada de urgencia la víspera por una obstrucción intestinal, informó un portavoz médico citado por medios locales.Fuentes de la familia de la escritora indicaron, por su parte, que aunque la intervención había sido " un éxito", la gran literata no pudo soportar el postoperatorio y murió en la madrugada de este martes.Vilariño fue una de las más destacadas figuras del mundo de la poesía uruguaya, con sus creaciones líricas reunidas en obras como La suplicante, Poemas de amor, Nocturnos y Poesía.Sus traducciones y trabajos sobre Shakespeare han sido reconocidos en el mundo académico latinoamericano.La también ensayista y crítica literaria pertenece al grupo de escritores denominado Generación del 45, del que también formó parte Mario Benedetti. El autor de La tregua, de 88 años, se encuentra también ingresado en un hospital de Montevideo en estado delicado.Vilariño fue hija de un padre anarquista y una madre católica que decidieron no bautizarla, igual que a Poema y Azul, sus hermanas de nombres tan originales (pero difundidos entre los anarquistas) como el suyo.

2. Mario Bennedetti fue hospitalizado este lunes. Además, le rendirán un sentido homenaje rn su país natal. Dirigido por el poeta Benjamín Prado, el homenaje tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, a lo largo de todo el día y contará también con la participación de artistas, escritores y amigos del poeta uruguayo.Por la tarde, asistirán al homenaje la escritora uruguaya Carmen Posadas y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y habrá una mesa redonda que reunirá a varios de los mejores amigos de Benedetti en España: Jesús Visor, editor de toda la poesía del escritor uruguayo, y los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado.Jesús Visor acaba de regresar de Montevideo, donde visitó a Mario Benedetti, muy delicado de salud desde hace meses, y se trajo como regalo para los miles de admiradores del escritor un poema inédito, cuyas dos primeras estrofas se han "colgado" en la página web de la Fundación Instituto Cultura del Sur, para que quienes lo deseen puedan completarlo."Cuando la poesía abre sus puertas/ uno siente que el tiempo nos abraza/ una verdad gratuita y novedosa/ renueva nuestro manso alrededor/ cuando la poesía abre sus puertas/ todo cambia y cambiamos con el cambio/ todos traemos desde nuestra infancia/ uno o dos versos que son como un lema/ y los guardamos en nuestra memoria/ como una reserva que nos hace bien", afirma Benedetti en su poema inédito.Esos versos forman parte de una obra que el poeta tiene en marcha, titulada provisionalmente Biografía para encontrarme.Poeta del amor y conciencia poética de todo un continente, Benedetti sigue siendo a sus 88 años uno de los escritores más queridos por los jóvenes, y eso se notará mañana en el homenaje.

3. Ya vendrá una crítica que estoy preparando para el premio de poesía Loewe, el más importante de la poesía en Iberoamérica, y tiene que ver con su ganadora, la señora Rossi, poeta uruguaya. Un adelanto: su libro Playstaton, con el que fue merecedora del premio, es un bodrio que aniquila completamente a la poesía. Un desastre. No es raro que detrás del premio esté Chus Visor...ya verán "la calidad" de poesía.

No hay comentarios: