24.4.09

DOS LIBROS AL AÑO


Eso es lo que leemos los colombianos: dos libros al año. Hace cuatro años los colombianos veníamos rezagados en el acceso al libro. El promedio de lectura era de 1,6 libros al año, en el 2005, cifra que estaba muy por debajo de los argentinos, con 3,2; los mexicanos, con 2,5; los españoles, con 7,7, y los portugueses, con 8,5.
Pero esa situación ha tenido un giro en los últimos años y es motivo para celebrar, por partida doble, la segunda jornada del Día del Libro, que se realizó en días pasados en el país. Según la Encuesta de Consumo Cultural 2008, cuyos resultados reveló el Dane el mes pasado, los colombianos pasamos a leer 2 títulos por año.
Y si se revisa con detenimiento el informe, "en general tenemos unas cifras que mejoran muchísimo", comenta Moisés Melo, presidente de la Cámara Colombiana del Libro.
¿Qué ocasionó ese salto en la lectura de libros en Colombia?
El directivo explica que a juzgar por los nuevos resultados se registra un incremento del 41 por ciento en las personas adultas que leen al menos un libro al año.
Según la Encuesta de Hábitos de Lectura del 2005, Colombia ocupaba la posición más baja en esa clasificación, con un 37 por ciento, frente a otros países como México (60), España (57), Perú (55), Chile (40) o Argentina (72 por ciento). Sin embargo, de acuerdo con la investigación más reciente del Dane, esa cifra se ubicó en el 52,4 por ciento en el 2008.
Este panorama es aún más alentador, según Melo, cuando se analizan los indicadores de la población lectora de 5 a 11 años, es decir las futuras generaciones. Las cifras del Dane revelan que el 57,07 por ciento de los menores de 11 años leyó un libro en el último año. Agergó, además, que "cerca del 70 por ciento de los niños que leen lo hacen por lo menos una vez a la semana".
"Estos datos muestran un avance realmente importante, que hace confiar en que se están incrementando los hábitos de lectura", anota Melo.

No hay comentarios: