5.4.09

NO HAGO OTRA COSA QUE ESCRIBIR: GABO


Gabo. Fuente: El Tiempo.

Como siempre será, Gabo es noticia. Por eso no puedo dejar pasar la ocasión, de colocar en el blog la entrevista que le ha hecho El Tiempo a Gabriel García Márquez. Gabo, eterno.

EL TIEMPO: Maestro, ¿podría contestar unas preguntas para EL TIEMPO?

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Llámeme más tarde, que estoy escribiendo.

Lo llamamos después a su estudio en la Ciudad de México, y sólo aceptó contestar dos preguntas.

¿Es cierto que no volverá a escribir?

No sólo no es cierto, sino que lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir.

¿Pero es que han dicho que usted no volverá a publicar más libros?

Mi oficio no es publicar sino escribir. Yo sabré cuándo estén a punto de boca los pasteles que estoy horneando.

Así surgió el rumor

La versión de que Gabriel García Márquez no volvería a escribir surgió de una declaración de su conocida agente literaria, Carmen Balcells, al diario chileno La Tercera.

Según ese medio, Balcells dijo en el marco una entrevista: "Creo que García Márquez no volverá a escribir nunca más, y es un cliente que representa el 36,2 por ciento de facturación".

A eso se sumó una declaración del británico Gerald Martin, biógrafo del autor de Cien años de soledad: "Yo también creo que Gabo no escribirá más libros".

Todo el asunto se alimentó con una frase del propio García Márquez, quien tras asistir a un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes en la Feria del Libro de Guadalajara, dijo: "me cuesta trabajo escribir libros".

No hay comentarios: