20.4.09

LANZAMIENTO DE BUDA BLUES, DE MARIO MENDOZA


Mario Mendoza.

Mañana martes 21 de abril en el Centro Cultural Gabriel García Márquez se llevará a cabo el lanzamiento de la nueva novela de Mario Mendoza, Buda blues, a partir de la 7 p.m. Veamos lo que comentan en El tiempo:

"Buda blues", va más allá de 'Satanás', que inquietó a muchos de sus lectores; a otros los aterró y a otros los asqueó.

La historia parte de la notificación (tomada de la vida real) de Medicina Legal a un profesor de sociología de la Universidad Nacional para que vaya a la morgue a reconocer el cadáver de quien se cree que es su tío, un pariente de esos que primero se apartan de la familia y luego desaparecen bajo la apariencia astrosa y uniformadora de los indigentes.

La historia que suena conocida para cualquier colombiano: ¿cuántos compatriotas, en estas épocas de zozobra ciudadana, la han vivido? La anécdota, que arroja al lector al misterio, permite entrever una equívoca estructura de thriller policiaco, pero es apenas el inocente cebo que da paso a asombros in crescendo, como quien avanza en una pesadilla hecha de pesadillas, en la que cada una es más extraña y angustiosa que la anterior.

A los 45, Mendoza ya no es un escritor joven, pese a estar dentro de las nuevas generaciones de autores nacionales. Se ha curtido en la escritura de dos libros de cuento y siete novelas (véase recuadro), y esta experiencia le permite invitar al lector a una aventura en un mundo que él llama "el borde".

"Tengo una estética de borde. Mi empresa es la construcción de un universo particular que tiene que ver con el afuera, con lo que está pasando en la periferia, en los bordes. Para mí, en el 'centro', en la oficialidad, en el interior del establecimiento no pasa nada, no veo belleza".

No hay comentarios: