27.7.09

Andrés Neuman en Bogotá


Neuman dando cátedra.

Ya saben que aquí en Tierraliteraria se idolatra al argentino. Ya de sobra se sabe la calidad impresionante de Andrés para "componer" ese tipo de sinfonías literarias. Pues para los que no lo saben, llega a Colombia a presentar su Premio Alfaguara de novela, que, desafortunadamente por cuestión de tiempo (Me estoy leyendo las útimas páginas de "La historia secreta de Costaguana, y no quiero parar hasta terminarla) lo he comenzado a leer. Quiero hacerlo despacio, simplemente para disfrutar el olor del libro, y las palabras de libro.

El próximo martes 28 de julio tendrá lugar el último Elogio de la Lectura del ciclo 2008 - 2009. Un encuentro literario con el autor argentino Andrés Neuman, tan prolífico en su trabajo narrativo como con los elogiosos comentarios que ha recibido a lo largo de su carrera -desde las palabras del difunto Roberto Bolaños hasta las del jurado de Bogotá 39 que lo eligió como uno de los más sobresalientes escritores jóvenes latinoamericanos. Neuman será presentado por su amigo personal de lides literarias, el escritor colombiano Ricardo Silva y revelará su universo lector ante la crítica literaria y moderadora del Elogio de la Lectura, Margarita Valencia.

Andrés Neuman ha sido ganador del Premio Alfaguara de Novela 2009 con El viajero del siglo. Esta novela propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI. Buscando una posada para pasar la noche, Hans detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia. Se queda un día más y, al siguiente en la Plaza del Mercado, se fija en un anciano que toca el organillo. Emocionado por la música, se acerca a dejarle una propina y a conversar con él. Pronto entablan amistad y la estancia de Hans se alarga indefinidamente. En una recepción de personalidades y familias importantes, conoce a unos apasionados contertulios y, sobre todo, a Sophie, la hija de uno de ellos. Aunque la joven está comprometida, surge el amor al que amenaza un enmascarado asesino que ronda la ciudad.

1 comentario:

Rodrigo Bastidas dijo...

anote todo.. me cuenta despues porque un grado me impide ir a ver a neuman! qué envidia