18.2.10

Esmir Garcés y Carlos Polo, ganadores de los premios UIS


Carlos Polo Tovar.

Esmir Garcés Quiacha.

Esmir Garcés Quiacha, quien dirige la revista Hojas sueltas, ha sido el flamante ganador del Concurso UIS de poesía. A Esmir Garcés me lo presentó hace poco Gonzalo Márquez Cristo. Un hombre sencillo, jovial, con una risa constante que llega a impregnar a todo el que conoce. No hay duda que, cómo dice Thays de Neuman, es un gran tipo.

A Carlos Polo lo conocí en Barranquilla, en la charla que dí en la Biblioteca de La Aduana. A él me lo presentó Paul Brito. Un tipo serio, bakano como dicen los barranquilleros. Hablamos un rato, leí algo de su poesía - vaya, otro poeta - y me pareció genial. Algo lacónico en sus respuestas. No es fácil sacarle las palabras, pero sin duda, un escritor genial. Polo ha ganado en la categoría de Cuento.

¿Los premios? Nada mal: $ 5.000.000 y la publicación de las obras, en un tiraje de mil ejemplares. Aquí la nota que publican en la Universidad Industrial de Santander:

Carlos Alberto Polo Tovar, nació en Barranquilla. Ha publicado narrativa y poemas en libros como Polifonía de colores, Testamento de la barriada, asi como artículos en El Heraldo y las revistas Flota la prosa, Puesto de combate, Huellas y en ediciones de Uninorte y de la Universidad del Magdalena. Recientemente publicó su primera novela “La suerte del perdedor”. En 2003 gano el VII Concurso de guiones y libretos, de la Universidad Autónoma del Caribe. De manera unánime, el Jurado de la quinta versión del Concurso Nacional de Libro de Cuentos UIS, integrado por los escritores Julio Alberto Paredes, Cristian Valencia y Roberto Rubiano, concedió el premio a la obra, que según el Jurado “ofrece una mirada irónica y arriesgada sobre el entorno militar a partir de una experiencia particular. El libro tiene un sostenido interés en todos los cuentos y una propuesta temática que se preocupa por las circunstancias de nuestro tiempo”.
Por su parte, el escritor huilense Esmir Garcés Quiacha, es Comunicador Social, Periodista Cultural y Editor, director de la revista de poesía Hojas sueltas de literatura. El Jurado del Concurso de Poesía, Ramón Cote Baraibar, Fernando Herrera y Juan Manuel Roca, destaco “que la obra sostiene una unidad temática y una misma atmósfera, que sin embargo no limita una amplia gama de registros. La obra revela un mundo sugestivo e inquietante, de gran imaginación y dominio del idioma”. En el acta, el Jurado añade que “la obra es una producción notable en la reciente producción poética del país, con una musicalidad que le da un tono intimista a un mundo poblado de presencias oníricas y de sobresaltos nocturnos”.
El jueves 4 de marzo, Dirección Cultural, llevará a cabo la ceremonia de premiación, a las 4 de la tarde en el salón Hormiga de la Sede UIS Bucarica.

No hay comentarios: