16.2.10

Víctor Conde, Premio Minotauro 2010


El autor español


Dicen en España que es uno de los mejores libros de Ciencia ficción que se han escrito en el país ibérico. Un gran ganador, según el jurado. El Premio Minotauro ha sido entregado a Víctor Conde. Crónicas del multiverso. Ese es el libro ganador. Solo elogios para la obra:

Si en anteriores ediciones el premio Minotauro había podido ser acusado de indefinición por sus filtreos con el género fantástico -no hay acusación más grave para sus lectores- éste año ha logrado al fin la redención. Y es que el lector de Ciencia Ficción -no confundir, por favor, con la fantasía- tiene este año el libro que esperaba: Crónicas del Multiverso, de Víctor Conde, seudónimo con el que usualmente firma sus libros el tinerfeño Alfredo Moreno Santana (1973), que este año se lleva los 10.000 euros del galardón. Integraban el jurado Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Juan Eslava Galán, Laura Falcó y Fernando J. López del Oso.

Elegido ganador de entre un total de 203 manuscritos llegados de España pero también de Argentina o México, Crónicas del Multiverso es una novela de SCiFi que casi no parece española. Y es que, frente a la escasez de obras que cultiven el género dentro de la narrativa patriz, Víctor Conde ha arrasado este año con una novela que adviene dentro de un universo imaginario ya completamente formado -en el que ya tiene publicada una obra que fue no por casualidad finalista del Minotauro en 2004: Mystes- y en un paradigma clásico de la Ciencia Ficcion: el de la space opera, esto es, la saga espacial a lo grande, sin medias tintas, que protagonizan civilizaciones populosas que pueblan constelaciones y galaxias.

Este miércoles, Conde ha afirmado al recibir el premio que “la clave de cualquier libro es que sea creíble y los personajes, reconocibles, pero en el fondo da igual lo que estás contando: siempre es una historia de amor”. ¿Y de qué va esta “historia de amor” estelar? Su campo de batalla narrativo es La Variedad: un archipiélago de soles moribundo poblado por 15 especies inteligentes y aisladas, sin puntos de fuga. Una de estas especies, los urianos, la más lúcida y misteriosa reacciona violenta y desproporcionadamente al robo al que les somete la corsaria interespacial Lina Kolbrand. Tan desmesurada reacción esconde un objetivo oculto y terrible que puede llevar a la guerra total y a la destrucción a toda La Variedad y su ancestral cultura.

Como ha reconocido sincero e irónico Juan Eslava Galán, miembro del jurado, la novela, que se publicará en marzo, se asienta con firmeza en un estilo “muy flexible y muy visual, aún con lo difícil que resulta para alguien de mi edad visualizar un universo así”.

2 comentarios:

Gemma dijo...

Mi hijo, de 12 años, ha oído hablar de este libro. ¿Me lo recomendáis para esta edad? Gracias.
Gemma.

BLOGGER dijo...

Es un libro de literatura fantástica, parecido a los mundos generados por Harry potter y demás. Sin embargo, es un lectura que debe ser cuidada, no diría con supervisión, pero sí con cierto conocimiento de su temática.
Un abrazo.