7.2.10

Las cartas inéditas de Neruda


Pablo, Matilde.


Quizá ha sido suficiente con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, o con Cien sonetos de amor. Chile se empeña en mostrar más del poeta. Yo prefiero al Neruda de Canto general. En fin. La nota en El cultural:

En realidad, todo comenzó en la primavera de 1946, cuando se conocieron en un concierto al aire libre en el parque Forestal de Santiago, y duró hasta la misma muerte del poeta, en 1973. “En su larga duración -destaca el profesor chileno Darío Oses- esta relación amorosa pasó por diversos momentos, desde la pasión inicial hasta el amor reposadoo y maduro de los últimos años” Fue, además, un amor poéticamente muy fecundo, del que dan cuenta dos libros, Los versos del capitán y Cien sonetos de amor, así como muchos poemas presentes en libros como Estravagario, La barcarola y El mar y las campanas.

Al principio, hasta julio de 1952, su relación fue secreta, pues Neruda vivía con su segunda mujer, Delia del Carril (1884-1989): fueron años de incesantes viajes por todo el mundo, de clandestinidad política y amorosa que terminan en parte en agosto de 1952, cuando, tras una estancia en Capri, ambos vuelven a Chile. Sus amores siguen siendo secretos, pero ya no están de viaje permanente, especialmente cuando Matilde se instala a vivir en la casa bautizada en su honor como La Chascona, su casa de Santiago.

Un nuevo embarazo frustrado, el tercero de Matilde, a la que el poeta llamaba "la Chasca" y "la Patoja", por el color pelirrojo de su abundante cabellera, precipita los acontecimientos. En 1955, un empleado de Neruda delata sus relaciones extramatrimoniales a Delia del Carril, que rompe su matrimonio y se marcha a Buenos Aires primero y a Europa después, para regresar a Chile en 1959, donde moriría en 1985.

Desde entonces, los amantes ya no se ocultarán más, aunque no pudieron contraer matrimonio hasta octubre de 1966, tras la muerte de María Antonieta Hagenaar, primera esposa del poeta. En esta última etapa, destaca Oses, cambian las tornas. Neruda, enfermo, permanece largas temporadas recluido en Isla Negra, mientras ella viaja a menudo a Europa para resolver diversos asuntos de la pareja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, me encanta tu blog, solo una cosa, algo tan diminuto que hasta me da pena comentarlo, en tu entrada "Los Nórdicos" comienzas con la siguiente frase:
"Larsson a llevado..."

Creo que te faltó allí un H, espero haya sido por accidente del teclado.

Saludos y sigue escribiendo esas entradas tan interesantes.

BLOGGER dijo...

Joder...tienes razón...ya lo arreglé...me HA pasado varias veces, pero sí, más que por mala digitación, es por el computador. Estoy en un mini, y a veces se me traban las letras...son cómodos para llevar a todos lados, pero prefiero el viejo equipo PC. Un abrazo.