12.2.10

Granada, capital mundial de poesía


García Lorca, el más reconocido poeta granadino.


Eso es precisamente lo que quieren los granadinos, ser capital mundial de la poesía. la nota en Letralia:

La ciudad española de Granada presentó el pasado viernes 15 de enero, ante la embajada en París de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), su candidatura como Capital Mundial de la Poesía, un reconocimiento que el organismo internacional otorga en el marco de su Red de Ciudades Creativas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, junto con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, presentaron el expediente que justifica la intención de la ciudad de optar por este reconocimiento. Para ello el ayuntamiento cuenta con el apoyo del Centro Unesco de Andalucía, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía.

El principal apoyo de la candidatura, además de los nombres de la literatura que se asocian fácilmente a la ciudad —el de Federico García Lorca a la cabeza—, es el manifiesto suscrito por más de cien autores, entre los que se encuentran los nombres más reconocidos de la literatura hispanoamericana, como Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Tomás Segovia o Gioconda Belli, y festivales de poesía internacionales, como el de La Habana o Módena.

El manifiesto recuerda al autor del Romancero gitano, pero también el entorno privilegiado que monumentos como la Alhambra o el barrio del Sacromonte han procurado a poetas de todas las épocas y nacionalidades que han recalado en la ciudad.

Después de Edimburgo, Melbourne y Iowa City, Granada podría ser la cuarta ciudad que se incorpora, gracias a la amplia oferta cultural que ofrece a lo largo de todo el año, en la que la candidatura destaca el Festival Internacional de Poesía (FIP) y la entrega del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, además de centros culturales asociados a la literatura como el futuro Centro Cultural Federico García Lorca.

No hay comentarios: