4.2.10

Reeditarán Mi lucha, de Hitler


Mi lucha.


Es lo que pretende el Instituto de investigaciones históricas de Múnich, coincidiendo con los 7o años de la muerte de Hitler. En todo caso, digo yo, el libro se puede descargar por internet. Las protestas han sido monumentales, (me incluyo allí, por supuesto) y recordemos que aún Alemania está embargada económicamente por el Holocausto, aunque poco se comente sobre ello. La nota en el ABC:

El Instituto de Investigaciones Históricas de Múnich se propone publicar en Alemania «Mein Kampf» de Adolf Hitler, por primera vez desde 1945 y coincidiendo con los 70 años de la muerte del dictador, por considerar que habrán vencido los derechos de difusión, en poder del estado de Baviera.
El citado Instituto quiere publicar una edición comentada del libro, prohibido desde la Segunda Guerra Mundial en Alemania, según informó hoy la radio pública bávara, «Bayerische Rundfunk».
La historiadora del Edith Raim explicó a ese medio que para 2015, 70 años después de la muerte de Hitler, habrán prescrito los derechos de publicación del que es depositario ahora el ministerio de Finanzas bávaras, por lo que podrá publicarse de nuevo.
La difusión del libro quedó prohibida en Alemania tras la capitulación del Tercer Reich y Baviera ha mantenido hasta ahora el veto, con el argumento de que recibieron en 1945 el mandato de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos de impedir la difusión de todo aquello susceptible de convertirse en propaganda nazi.
Evitar males mayoresRaim considera que con la publicación de una edición debidamente comentada del libro, escrito por Hitler antes de su llegada al poder, se evita precisamente que pueda ser difundida por otros canales de la ultraderecha cuando prescriban los derechos.
En «Mein Kampf», Hitler sentaba las bases de su ideología nacionalsocialista y fervientemente antisemita, que tras su ascenso al poder, en 1933, derivaron en el Holocausto. Al anuncio de los responsables del Instituto de Investigaciones Históricas siguió la advertencia de las autoridades bávaras de que piensan seguir con su política de absoluta restricción en lo que concierne a la publicación de esa obra, lo que incluye la edición comentada que pretende publicar ese instituto.
«Tras la prescripción de los derechos de publicación, en 2015, seguirá vigente la prohibición en Alemania, de acuerdo a su código penal, a la difusión de cualquier texto de propaganda nazi», indicaron fuentes del ministerio, en un comunicado.

1 comentario:

Bruno dijo...

Los moralismos siempre son tan zalameros y vacíos. La reedición tiene que verse como la reedición de un documento histórico, no como una exhortación de un "loco". Sabe que le tengo aprecio, y que respeto su trabajo, pero también es parte del Blogger (como aparece en el encabezado de su foto), y más del modo en que ud maneja su blog (referenciando), tener un punto de vista atravesado por el conocimiento, y no por animismos y moralismos cada vez más propios de "señoras de su hogar". No se incluya, le queda mal.