7.2.10

Más de la Geometría del agua


Este miércoles, la presentación del libro.


La hermosa poetisa - ¿o poeta? - Lauren Mendinueta comenta en su blog lo obsesionado que está Denis por los colores, las formas, el fuego. Tiene razón la barranquillera. William Turner es su obsesión, y Turner es precisamente color, forma, fuego. La Geometría del agua, aquel brillante libro editado por Norma, tendrá una nueva presentación. Esta vez será en la librería Magisterio, este miércoles 10 de Febrero, 6:30 de la tarde, Park Way. Les dejo lo que comenta Mendinueta, con palabras cortas, y algo escuetas, desde Lisboa, sobre Denis:

El poeta que hoy presento, aunque sé que la mayor parte de ustedes lo conocen bien, y quizás demasiado, es una paradoja andante. No se llama como se llama, escogió un seudónimo tan común o más que su nombre -José Luis Gonzáles Sanjuán, y a pesar de llevar de llevar una vida sórdida, aunque no despreciable -como quiso calificarla uno de nuestros peores novelistas-, se mueve, y nos interna en sus poemas, en un mundo de enorme belleza: los mitos, los personajes y las imágenes de la literatura del mundo, pero sobre todo de Borges, de los prerrafaelistas, y hasta de Christopher Marlowe, y de ciertos pintores del romanticismo, como Turner, o ese grabador genial del siglo dieciocho, que «trazó la arquitectura de los infiernos».
Lo obsesionan ciertos temas -los elementos, el fuego en primer lugar, la pintura, los colores, la noche, el infierno, los espejos, el doble y lógicamente para este férvido hijo del trópico, la nieve, los lagos de. hielo, los hielos azules- y ciertos personajes de la literatura y el arte. El resumió esos temas, aunque dejando bastante por fuera, en la «Palabra liminar» para su libro La criatura, invisible en los crepúsculos de Wülíam Tumer, donde habla de «mi prerrafaelismo, mi amor por el sueño, por los colores sin los cuales muere la mirada, por esa criatura que no conozco y que me invade infinitamente, por Borges, cuyo genio importa una complejidad para las letras y la soledad del verso». (Fragmento de LAS VISIONES DE FERNANDO DENIS, por Nicolás Suescún).
Un abrazo para tí, poeta.

No hay comentarios: