5.2.10

La carretera de Cormac


McCarthy y Hillicoat, el director de La carretera.


Es uno de los últimos libros que leí. Apasionante. De los mejores en estas épocas de declives en exquisitez literaria. Eso es precisamente La carretera, de Cormac McCarthy, un libro exquisito. La adaptación cinematográfica promete. Los protagonistas: Charlize Theron y Vigo Mortensen. En la Revista Arcadia, con traducción de Kalmanovitz, aparece un artículo al respecto. Les dejo la primera entrada:

Fue una forma endiablada de comenzar nuestro viaje en La carretera. Era mi primera película en Estados Unidos, igual que para mi colaborador, el diseñador de producción Chris Kennedy. También era su primera vez en Estados Unidos. Trabajábamos en las oficinas de la compañía de financiación y producción, en un edificio en Beverly Hills, y Chris había salido a fumarse un cigarrillo cuando oyó un ruido horrible y un cuerpo aterrizó a 20 pies de él. Alguien había saltado de otra oficina. Chris estaba en shock cuando volvió; dijo que ese sonido lo acompañará siempre. Luego, nuestro productor, Nick Wechsler, le dio una palmada en la espalda y le dijo “bienvenido a Hollywood”. Todo había comenzado años antes, cuando Nick y yo tuvimos una reunión en Los Ángeles y hablamos de nuestra admiración por Cormac McCarthy. A comienzos de junio del 2006, Nick me envió el manuscrito de La carretera, sobre un padre y su hijo tratando de sobrevivir en un mundo virtualmente destruido por una catástrofe global. Lo terminé parado frente a la puerta de mi casa en Brighton, con unas olas furiosas y el aullido del viento atrás, tras haberlo leído sin parar desde el tren de Londres. Las últimas páginas me afectaron como un tsunami emocional. Entré a mi casa y abracé largamente a mi niño, Louie (a quien le dediqué la película). Luego me sentí sobrecogido por el reto: ¿cómo recrear la profundidad de ese sentimiento y crear un mundo así? ¿Cómo hacerle honor a semejante libro? Pero mi mayor preocupación era encontrar un joven actor que pudiera hacerlo (en el libro, el niño tiene ocho o nueve años). Era un reto, pero un regalo a la vez.

2 comentarios:

Rodrigo Bastidas dijo...

el mejor libro que leí el año pasado. me he visto dos veces la película. con cada letura del libro, me gusta más y más. definitivamente, McCarthy es uno de los mejores escritores vivos de la actualidad. Por ahí escribí algo de McCarthy, pero de otro libro "ciudades de la llanura"

BLOGGER dijo...

Sipi...ya leí lo que escribiste sonre ese libro...McCarthy siempre será recomendado...